viernes, 2 de noviembre de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

sábado, 12 de mayo de 2012

Año sabático


Me he dado un año sabático. O medio sabático. Porque aun no puedo dejar de trabajar del todo aun porque mi tío multimillonario aun no muere y no sé si me ira a dejar algo pese a ser su sobrino confidente. La verdad es que el viejo es bien cagado con la plata. Así que dejemos la idea de que el viejo me deje algo y mejor pienso que no me tomo el año medio sabático porque aun no me gano la lotería. 

Medio sabático. Apenas congelé un año de universidad por razones económicas y de sanidad mental. El año anterior fue un año donde dormía como mucho 4 horas diarias, eso sumado a las 12 horas de trabajo, las 5 de estudio y etc., me dejó colapsado, literalmente. Si no fuera tan sano para vivir hubiera terminado con una depresión aguda. Sumémosle a eso que terminé con mi novia, debí vender el auto, debí operarme de una lesión en la pierna, pasar mil y  un exámenes en la universidad, encargarme de un asunto de vital importancia en el trabajo, que prácticamente era mi pase al otro año de contrato, y etc.

Ahora las horas son eternas. Tengo auto de nuevo, pero no tengo ni clases después del trabajo ni una noviecita con quien pasarla bien en estas largas y eternas tardes. He vuelto al vicio del a lectura, la guitarra y las películas en blanco y negro, pero aun así las tardes son eternas. Sigo durmiendo las 4 o 5 horas de siempre, sigo comiendo sano y de lo único que tengo que ocuparme es de mi trabajo. Aun así, me aburro. Tengo un alto de casi 14 libros que leer aun, un montón de películas sin ver, otro montón de comics que leer, me ha subido el sueldo, he cambiado de posición laboral y aun así algo me falta. 

El año pasado, además de todo eso que me ocurrió, falleció mi abuelo, y dos meses más tarde falleció mi padre. Y conocí a mi hermano, que vive en el extranjero con quien no tenía contacto de ningún tipo pues es fruto del segundo matrimonio de mi padre. Todo eso, la universidad, la venta obligada de mi auto, el termino con mi novia de casi dos años, la operación a la pierna, las presiones en el trabajo para renegociar el contrato por otros 5 años, tener que viajar de improviso casi 4 mil kilómetros por lo de la muerte de mi padre, etc., etc., colapsan a cualquiera. Volviendo a mi ciudad, terminé fumándome algo con un amigote en la costanera, repasando el año de mierda, esperando que me recontrataran, mi novia decidió que no quería seguir conmigo si no me decidía a “algo más serio” con ella, las notas de la universidad daban pena, un infeliz me chocó el auto estando estacionado, etc., etc., así que, mirando el frio mar, simplemente hice lo mejor que podía hacer: frenar la maquina. 

Frenar la maquina, mirar el vacio de un atardecer, dedicarme a mí mismo, respirar, hueón, todos necesitamos un rato de respiro.

Que se jodan los demás, los compromisos, los exámenes, el andar corriendo, no. Nada más por ahora. El otro año, retomar las clases, pero ya más calmado, más relajado, no hay para que colapsarse por nada. Me recuerdo que estudio por placer casi, por gusto, porque no puedo estar sin hacer algo más que no sea mi trabajo monótono de oficinista, necesito emplear mi cerebro más allá de mi propio deber solitario de cientista político y escritor y músico. Necesito estar usando mi c.i. en más de lo que uso siempre. Pero este es mi año sabático, mi año de descanso. 




viernes, 17 de febrero de 2012

lunes, 30 de enero de 2012

Tardes de verano


Hay momentos de somnolencia, hay momentos de ensueño, hay momentos cuando cae la tibia noche y los mosquitos no dejan espacio para dormitar junto a un jarro con cerveza en que un libro tiene la capacidad de enviarte a la otra orilla de la realidad con mas fuerza que varias pastillas o una aguja malintencionada...

Tardes de verano, cuando la juventud alocada se ha ido hace tiempo, algunos amigos han muerto, otros se han casado, otros se han ido del pais y solo quedas tu, un vaso con cerveza tibia, msoquitos y un libro que te revive cada tarde y te empuja a poner un lapiz en la mano y un legjo de papeles en la mesa sucia, cuando de pronto despiertas y te das cuenta: Mierda, este soy yo...

viernes, 13 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

Biografias de una diva: Sarah Vaughan

  


Nacida de un carpintero guitarrista aficionado al blues, y de madre lavandera pero pianista y organista en la Iglesia, la cantante Sarah Vaughan estaba destinada desde pequeña a inclinarse por la música, integrándose en la Iglesia Baptista del Monte-Sión como organista, pianista y miembro del coro. En 1943 su vida tomó contacto con el jazz cuando ganó el concurso anual del Apollo Teathre de Harlem para cantantes noveles. Ella Fitzgerald, que había ganado ese mismo concurso la década anterior, le animó y fue presentada al cantante Billy Eckstine, quién a su vez la recomendó a su jefe de orquesta, el pianista, Earl Hines. 
 
     Contratada con apenas diecinueve años por Earl Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la inmensa fortuna de que por aquella formación pasaran los jóvenes músicos de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido como bebop: Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos, impidió que ese periodo primitivo de Sarah al frente de la orquesta de Hines, y posteriormente con la orquesta de Billy Eckstine no fuese grabado. La única excepción es el tema grabado en diciembre de 1944 titulado: "I'LL Wait And Pray". Con una formación adquirida en los círculos "boopers", Dizzy Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casa discográficas independientes: primero fue una sesion para Continental organizada por el critico, Leonard Feather en diciembre de 1944, poco después, en mayo de 1945, interpreta junto al quinteto de Parker y Gillespie, una versión de "Lover Man" para la casa "Guild". En 1946, un contrato para Musicraft supone su espaldarazo definitivo y posibilita su expresión artística en distintos contextos: canta desde acompañante de grupos swing dirigidos por el pianista, Teddy Wilson y el violinista, Stuff Smith, a orquestas de cuerda o con el pianista Bud Powell, el baterista, Kenny Clarke y otros boopers en una magnifica sesion.

     Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno, se casó con el trompetista George Treadwell y en 1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "Its Magic". En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia, obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en la categoría de cantantes. La década de los cincuenta fue su mejor época como cantante. Afortunadamente supo reprimir los intentos de su casa discográfica para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción y su aparición al frente de un octeto con Miles Davis en 1950 cantando una excelente versión de "Mean to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante de jazz. Se prodigaron sus actuaciones en el Carnegie Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954. Insatisfecha con su contrato en Columbia ya pesar de sus extraordinaria ganancias económicas, Sarah abandono en 1953, a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y buscó una discográfica mas acorde con sus planteamientos musicales.

     En 1954 fichó por el sello Mercury, donde estuvo hasta 1959, y posteriormente, en la ultima fase de su carrera, fue contratada desde 1963 hasta 1967 por el sello Roulette. En ambos, Sarah Vaughan dejó su mejor legado discográfico. Para la filial de Mercury, "Emarcy", Sarah Vaughan grabó entre 1954 y 1959, en directo o en estudio y con su fabuloso y regular trío: el pianista, Jimmy Jones, el contrabajista, Joe Benjamín y el baterista, Roy Haynes, una serie de discos extraordinarios y al menos una obra maestra absoluta con la colaboración del trompetista, Clifford Brown: El álbum titulado: "Sarah Vaughan" (Emarcy, 1954). Un breve periodo fuera de Mercury, fue aprovechado por la cantante para firmar por el sello Reprise, a principios de los sesenta. Su vuelta a la casa Mercury, no fue tan fructífera como el periodo anterior, y frente a fantantiscas grabaciones como la acaecida en 1963 en directo desde el Tivoli Garden en Copenhague, se encuentran intrascendentes versiones de Los Beattles o de la canción pop.

     En 1967 su retirada de los estudios se vio compensada por la intervención en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y clubes. En 1971, firma por el sello Mainstrean con quien estuvo hasta 1974, dejando en sus arcas un extraordinario concierto en Japón. En 1978, el productor Norman Granz la incorporó a su elenco de artistas y a su sello Pablo, donde permaneció hasta 1982 dejando tambien algunos discos extraordinarios como el dedicado a la música de Duke Ellington. En 1982 colaboró con Michael Wilson Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio de Gershwin, obteniendo un premio Grammy por la grabación que la CBS efectuó en su concierto de Los Ángeles. En 1989, grababa un dueto con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" bajo la dirección de Quincy Jones, pero el tabaco había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cáncer de pulmón en abril del siguiente año.    



Gracias a: http://www.apoloybaco.com


Sarah Vaughn singing "Just Friends"

Sarah Vaughan in Paris

miércoles, 4 de enero de 2012

lunes, 2 de enero de 2012