Nacida de un carpintero guitarrista aficionado al blues, y de madre
lavandera pero pianista y organista en la Iglesia, la cantante Sarah
Vaughan estaba destinada desde pequeña a inclinarse por la música,
integrándose en la Iglesia Baptista del
Monte-Sión como organista, pianista y miembro del coro. En
1943 su vida tomó contacto con el jazz cuando ganó el concurso anual del
Apollo Teathre de Harlem para
cantantes noveles. Ella Fitzgerald, que
había ganado ese mismo concurso la década anterior, le animó y fue
presentada al cantante Billy Eckstine, quién
a su vez la recomendó a su jefe de orquesta, el pianista, Earl
Hines.
Contratada con apenas diecinueve años por Earl
Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la
inmensa fortuna de que por aquella formación pasaran los jóvenes músicos
de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido
como bebop: Charlie Parker y Dizzy Gillespie.
La huelga de grabaciones decretada por la Federación
Americana de Músicos, impidió que ese periodo primitivo de
Sarah al frente de la orquesta de Hines, y posteriormente con la orquesta
de Billy Eckstine no fuese grabado. La única
excepción es el tema grabado en diciembre de 1944 titulado: "I'LL
Wait And Pray". Con una formación adquirida en los círculos
"boopers", Dizzy Gillespie
la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casa discográficas
independientes: primero fue una sesion para Continental
organizada por el critico, Leonard Feather en
diciembre de 1944, poco después, en mayo de 1945, interpreta junto al
quinteto de Parker y Gillespie, una versión de "Lover
Man" para la casa "Guild".
En 1946, un contrato para Musicraft
supone su espaldarazo definitivo y posibilita su expresión artística en
distintos contextos: canta desde acompañante de grupos swing dirigidos
por el pianista, Teddy Wilson y el
violinista, Stuff Smith, a orquestas de
cuerda o con el pianista Bud Powell, el
baterista, Kenny Clarke y otros boopers
en una magnifica sesion.
Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno, se casó
con el trompetista George Treadwell y en
1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "Its
Magic". En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia,
obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en
la categoría de cantantes. La década de los cincuenta fue su mejor época
como cantante. Afortunadamente supo reprimir los intentos de su casa discográfica
para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción y su aparición
al frente de un octeto con Miles Davis en
1950 cantando una excelente versión de "Mean
to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante
de jazz. Se prodigaron sus actuaciones en el Carnegie
Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito
absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954.
Insatisfecha con su contrato en Columbia ya
pesar de sus extraordinaria ganancias económicas, Sarah abandono en 1953,
a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y
buscó una discográfica mas acorde con sus planteamientos musicales.
En 1954 fichó por el sello Mercury,
donde estuvo hasta 1959, y posteriormente, en la ultima fase de su
carrera, fue contratada desde 1963 hasta 1967 por el sello Roulette.
En ambos, Sarah Vaughan dejó su mejor legado
discográfico. Para la filial de Mercury,
"Emarcy", Sarah Vaughan
grabó entre 1954 y 1959, en directo o en estudio y con su fabuloso y
regular trío: el pianista, Jimmy Jones, el
contrabajista, Joe Benjamín y el baterista, Roy
Haynes, una serie de discos extraordinarios y al menos una obra
maestra absoluta con la colaboración del trompetista, Clifford
Brown: El
álbum titulado: "Sarah Vaughan"
(Emarcy, 1954). Un breve periodo fuera de Mercury,
fue aprovechado por la cantante para firmar por el sello Reprise,
a principios de los sesenta. Su vuelta a la casa Mercury,
no fue tan fructífera como el periodo anterior, y frente a fantantiscas
grabaciones como la acaecida en 1963 en directo desde el Tivoli
Garden en Copenhague, se encuentran intrascendentes versiones
de Los Beattles o de la canción pop.
En 1967 su retirada de los estudios se vio compensada por la intervención
en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y
clubes. En 1971, firma por el sello Mainstrean
con quien estuvo hasta 1974, dejando en sus arcas un extraordinario
concierto en Japón. En 1978, el productor Norman
Granz la incorporó a su elenco de artistas y a su sello Pablo,
donde permaneció hasta 1982 dejando tambien algunos discos
extraordinarios como el dedicado a la música de Duke
Ellington. En 1982 colaboró con Michael Wilson
Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio
de Gershwin, obteniendo un premio Grammy
por la grabación que la CBS efectuó
en su concierto de Los Ángeles. En 1989, grababa un dueto con Ella
Fitzgerald sobre "Birdland" bajo
la dirección de Quincy Jones, pero el tabaco
había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cáncer de pulmón
en abril del siguiente año.
Gracias a: http://www.apoloybaco.com
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