sábado, 10 de diciembre de 2011

Biografia de una Diva: Nina Simone

Eunice Kathleen Waymon, nombre real de Nina Simone, nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, Carolina del norte. Era la sexta de ocho hermanos dentro de la familia de un obrero manual y una sirvienta doméstica. Niña prodigio, ya tocaba el piano a la edad de cuatro años y junto con sus hermanas cantaba en el coro de la iglesia metodista que su madre dirigía. En 1943, cuando tenía 10 años, dio su primer concierto de piano en la biblioteca de la ciudad. Allí conoció su primer aplauso y su primer choque con el racismo: durante el concierto quitaron a sus padres de la primera fila del local para acomodar a un grupo de blancos. Este episodio fue la primera de una cadena de experiencias traumáticas para ella, y está, sin duda, en el origen de su compromiso con la lucha por la libertad y por las reivindicaciones de los negros en Estados Unidos.


 
     Con la ayuda económica de su profesor de música pudo estudiar en la escuela de música "Julliard" de Nueva York, y de allí su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca para el Instituto Curtis, pero fue rechazada por el color de su piel. A pesar de que tenía una formación pianística clásica, para mantener a su familia tuvo que empezar a trabajar en 1954 en un club de Atlantic City como cantante. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Nina, tomado del castellano para definirse como "la pequeña" y Simone, de la actriz francesa Simone Signoret de quien era admiradora.
 
     En 1959 grabó sus primeros discos para el sello Bethlehem. En ellos dio muestras notables de su talento como pianista, cantante, adaptadora y compositora. Algunas canciones se convirtieron en clásicos de su repertorio. La canción I Love You Porgy, de la ópera Porgy and Bess, de Ira y George Gershwin, le convirtió de golpe en una estrella, vendiendo un millón de copias. Desde estos primeros registros, su repertorio se llenó de jazz, gospel, blues, soul, música clásica y canciones populares de origen diverso, recorriendo una gama muy amplia en su repertorio en una amalgama totalmente personal, cálida y de enorme expresividad. Su forma de tocar el piano es decisiva en muchas de sus interpretaciones, pero especialmente en la conocida My Baby Just Cares For Me
 
     La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en este tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar. Militante del movimiento de Panteras Negras, otro impresionante tema suyo, Young, gifted and black (Joven, dotado y negro), inspirada por Lorena Hansberry, se convirtió en el himno afroamericano. Fue también una estrecha colaboradora de James Baldwin, Sammy Davis Jr. y Harry Belafonte.

     Harta del racismo y del estercolero del mundillo musical americano, Nina renunció su país en 1969, tras el asesinato de Martín Luther King. En 1974 se fue a Barbados y durante los años siguientes vivió en Liberia, Suiza, París, Holanda y finalmente en el sur de Francia, en donde residía hasta el día de su muerte ocurrida el 21 de abril de 2003.  

En 1978 fue detenida a causa de su boicot al pago de impuestos para financiar la guerra de Vietnam. En 1984, la canción de su primer disco, "My Baby Just Cares For Me", se convirtió en un éxito enorme al aparecer en el anuncio televisivo de un perfume de Chanel. La canción había sido escrita para la película musical "Whoopee" en 1930, una obra de Thornton Freeland y Eddie Cantor que fue cantada y bailada por Ethel Shutta. Luego, en los años 50 la canción estuvo en el repertorio de Frank Sinatra. Nina la grabó en su primer álbum, publicado en 1959. 

 

Nina Simone - Love Me Or Leave Me

Nina Simone: Love Me Or Leave Me

Say, love me or leave me and let me be lonely
You won't believe me but I love you only
I'd rather be lonely than happy with somebody else

You might find the night time the right time for kissing
Night-time is my time for just reminiscing
Regretting instead of forgetting with somebody else

There'll be no one unless that someone is you
I intend to be independently blue

Saaay, I want your love, don't wanna borrow
Have it today to give back tomorrow
Your love is my love
There's no love for nobody else

Say, love me or leave me and let me be lonely
You won't believe me but I love you only
I'd rather be lonely than happy with somebody else

You might find the night-time the right time for kissing
Night-time is my time for just reminiscing
Regretting instead of forgetting with somebody else

There'll be no one unless that someone is you
I intend to be independently blue

Say I want your love, don't wanna borrow
Have it today to give back tomorrow
Your love is my love
My love is your love
There's no love for nobody else

Biografia de una Diva: Billie Holiday

   Entre las voces femeninas del jazz, la de Billie Holiday (1915-1959), constituye un caso singular por lo azaroso de su vida contada por ella misma en su famosa autobiografía titulada: "Lady Sings The Blues". En ella, Billie Holiday relata como fue su vida desde la misma infancia: violación, acusaciones de prostitución, reformatorios, alcohol, drogas, racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, cárcel, inhabilitación para cantar y, por último, la muerte. 

 
     Eleanora Fagan, que así se llamaba en realidad, nació en el gueto negro de Baltimore y su padre, Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson. Se interesó por la música a los diez años influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el gramófono de su casa a ambos.  
 
 En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta "Trav'lin All Alone", las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo. En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un estudio de grabación. 
 
     Con Goodman, permanece poco tiempo y empieza a cantar en clubes mas importantes. Actúa en el famoso "Apollo Theatre" y es contratada por Joe Glaser, el manager de Louis Armstrong. En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en la película "Simphony in Black" e inicia una larga y fructífera relación musical con el pianista Teddy Wilson en el sello Columbia. Con Wilson graba cerca de un centenar de canciones y junto a ella tocan los grandes solistas de la época: Ben Webster, Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge y sobre todo, Lester Young, con quien alcanzaría una simbiosis creativa del que se encuentran pocos ejemplos en la historia del jazz.
 
     También cantó en la orquesta de Count Basie en 1937 y en 1938 con Artie Shaw, pero el mundo de las grandes orquestas no era el suyo y sus experiencias como vocalista de bigband entre 1936 y 1938 no le dejaron grandes recuerdos. Holiday, se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el "Café Society", regentado por el judío, Barney Josephson, antirracista y de ideas claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya era una cantante objeto de culto entre sus seguidores.
     En 1943, ganó por primera vez la encuesta de críticos organizada por la revista "Esquire" por delante de Mildred Bailey y de Ella Fitzgerald y al año siguiente grababa para el pequeño, pero selecto sello Commodore, una serie de temas magníficos entre los que destaca su emblemático "Strange Fruit" un alegato antirracista demoledor y el maravilloso "Fine and Mellow" un hermoso blues. En 1945, se casó con el trompetista, Joe Guy, también adicto a la heroína y en agosto de ese año, grabó la versión de referencia del tema "Don't Explain" uno de sus canciones mas hermosas. 1946 la vio participar en un concierto en el teatro neoyorquino Town Hall y la aparición en una película junto a Louis Armstrong, titulada, "New Orleáns", interpretando el papel de una sirvienta. 
 
     Sin embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950. Cantó en Chicago con Miles Davis y se reencontró con Lester Young en Philadelphia. Norman Granz la contrató para su sello discográfico y también la incluyó en las giras del JATP y en 1953, viajó por primera vez a Europa. A su regreso, ingresó voluntariamente en una clínica para intentar rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación que aprovechó para reaparecer en un capitulo televiso dedicada a las "Siete Artes" de la CBS titulada "The Sound of Jazz". El memorable y estremecedor "Fine and Mellow" que cantó acompañada de Lester Young puede considerarse un hito en la historia del jazz. El álbum de 1958, "Lady in Satin", encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente falleció. Cuatro meses antes, lo había hecho su admirado Lester Young. 
 
     Su muerte pareció una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras agonizaba.   


gracias a:  http://www.apoloybaco.com/billieholidaybiografia.htm

Billie Holiday - I` m a fool to want you

I´m a Fool to want you. Billie Holiday

I'm a fool to want you
I'm a fool to want you  
To want a love that can't be true  
A love that's there for others too

I'm a fool to hold you
Such a fool to hold you  
To seek a kiss not mine alone  
To share a kiss the Devil has known

Time and time again 
I said I'd leave you  
Time and time again 
I went away  
But then would come the time when 
I would need you
And once again these words I'll have to say

"I'm a fool to want you Pity me, 
I need you I know it's wrong, it must be wrong  
But right or wrong I can't get along  
 Without you"
 
I can't get along  
Without you

jueves, 8 de diciembre de 2011

sábado, 8 de octubre de 2011

Gritos en el desierto 1

¿Donde estan los grandes filosofos, los genios matematicos y los astronomos capaces de descubrir mundos mas alla de todo, donde estan los grandes literatos, los poetas que desafian a la sociedad? ¿Porque en esta era ya no quedan Nikola Tesla, Ramboud, Moliere, Copernicos ni Da Vinci? 
PORQUE LA PUTA SOCIEDAD DE CONSUMO Y EL PUTO TLC LOS HA MATADO A TODOS EN LAS SALAS DE CLASE!!!!!!!

martes, 6 de septiembre de 2011

Soledades

La gente pasa por su lado, como quien pasa junto a un perro callejero. Alguna vez hubo vida ahi, como la hubo en un anciano olvidado en un asilo. Ahora solo espera caer en pedazos... desparramar sus viceras de concreto sobre el duro suelo y que en su lugar la ominosa ciudad cree un nuevo estacionamiento, edificio de departamentos o un mall...
Alguna vez brilló, alguna vez fue, ahora ni lo uno ni lo otro, y su lacerada cara nos muestra como la indiferencia se ha hecho con nuestra conciencia de espacios de valor...

Cuantas casonas de aquellas hay desparramadas por la ciudad, olvidadas, convertidas en burdeles, bancos, universidades privadas u otras cosas..

La ciudad, cada trozo de ella, nos demuestra en que nos vamos convirtiendo como sociedad...

miércoles, 20 de julio de 2011

La ciencia de los milagros, de Gregg Braden...


Ciertamente mezclar ciencias y creencias religiosas es algo que se ha "puesto de moda" en los ultimos años. Desde las sectas como la Cientologia hasta la moderna filosofia cuantica son una buena muestra de esta mezcla...

Lo de Gregg Braden es mas bien una revision, o una forma de simplificar lo que es realmente la ciencia llevada al plano "religioso", mas bien digamos al plano de la creencia.

Viendo el documental de poco menos de una hora, nos explica como, a traves de experimentos de diversos cientificos, se llegó a la conclusion de que emocion y materia son indivisibles. Algo que, explica, y sabemos, los antiguos sabian y aplicaban en lo que los "hombres modernos" llaman culturas primitivas.

Tambien explica claramente que no es la Mente, como creian algunos, lo que moldea la materia, la Mente es solo una parte del todo del asunto. Es la Emocion, no el Sentimiento, sino la Emocion, lo que es capaz de tranformar para bien o para mal la propia realidad, y la de otros.

Todo esto ha saltado al frente de batalla de los asi llamados "despiertos", quienes, desde que, curiosamente, saltó a la masividad el Dvd "El Secreto", de mano en mano, del boca en boca, se han masificado y han proliferado y ya no son solo los antiguos fanaticos de la Nueva Era, sino que tambien a estudiosos de lo oculto de distintos ambitos y tendencias, como yo mismo. Entre los tesoros que encontramos en este nuevo despertar de conciencias, tenemos el trabajo que ya lleva decadas de David Ike, quien en un principio era tildado de fanatico pero que ahora es mirado como uno de los principales gestores de este Despertar de Conciencias que abarca desde lo politico hasta lo espiritual. Porque no hay que olvidar que el mundo se compone de miles de cosas, no solo de un cuerpo o una mente.

Personalmente, y en la aplicacion diaria del conocimiento ahora renovado por estos verdaderos faros de luz para la humanidad, me he dado cuenta que ahora mas que nunca es mucho mas aceptable tocar en publico temas espirituales que no tengan mucho que ver con la religion, y si mucho con la actual ciencia nueva que poco a poco se ha abierto a estos temas antes tabues para ellos...

Antes me hubieran quemado por hablar de fantasmas, por tocarles a sus imagenes religiosas u opinar abiertamente contra el sistema en que estamos inmersos. Tampoco hay que ser tan boca floja y soltarse a opinar ante gente desconocida. Podria aun haber un germen de violenta intolerancia hacia los "disidentes del sistema". Fanaticos locos listos a encender las hogueras o a meterte a la carcel por no aceptar su politica economica esclavista.

De momento, comparto con ustedes el link para que puedan ver el documental de Gregg Braden y comenzar sa sacar sus propias conclusiones acerca de esta nueva era de libertad que estamos entre todos construyendo a traves del compartimentaje de informacion.

Gracias a todos.


 http://www.youtube.com/watch?v=lVkLKX_bnuc&feature=share

domingo, 22 de mayo de 2011

martes, 26 de abril de 2011

Hasta siempre, don Gonzalo Rojas.

 (20 de diciembre de 1917 - 25 de abril de 2011)




http://www.gonzalorojas.uchile.cl/

sábado, 16 de abril de 2011

Biografia de un maestro: Chet Baker.

 

Chet Baker, nació en el ambiente de una granja rural típica de la región de Oklahoma. Hacía 1940, su familia se traslado a California, y allí su padre, aficionado a la guitarra, le inculcó la afición por el jazz a través de los discos de Jack Teagarden, un trombonista de la época del swing. Su primer instrumento fue lógicamente un trombón, pero su futuro no estaba escrito para deslizar varas, sino para presionar pistones. En el conservatorio de su ciudad, el "Glendale High Shool", aprendió nociones básicas de trompeta y enseguida empezó a tocar en las bandas juveniles imitando a los grandes trompetistas blancos de la época, Bix Beiderbecke y Harry James.

 
    Con 16 años se alistó en el ejercito y cuando se licenció, estudio teoría musical en el "Camino College", de Los Ángeles. Allí entró en contacto con los mejores trompetistas del bebop: Fast Navarro, Dizzy Gillespie, Red Roney, etc. Como el trabajo no abundaba, se reenganchó en el ejercito en 1950 aunque un destino nada cómodo en el desierto de Arizona le separó definitivamente de la vida militar. Vuelve a California y tuvo la fortuna de que Charlie Parker, que estaba de gira por la zona, necesitaba un trompetista para su grupo. Chet Baker, se puso a la cola de los mas de cincuenta aspirantes al puesto que esperaban turno de audición en el "Tiffany's Club". Después de escucharle, "Bird" tuvo bastante, suspendió la audición y lo contrató para varios conciertos en su gira californiana y también en Canadá. Tan impresionado quedo Charlie Parker de aquel joven, que a la vuelta a New York, advirtió a Dizzy Gillespie y a Miles Davis, que anduvieran con cuidado con aquel joven trompetista blanco.


     Conoció a Gerry Mulligan, en 1952 y formaron un peculiar cuarteto, el magnifico, "Gerry Mulligan Quartet" en el que por primera vez, desaparecía el piano para dejar paso a una línea de vientos ágil y contundente al mismo tiempo. Aquél sonido se hizo tan popular que fue tomado como insignia del jazz que se hacía en la Costa Oeste de los Estados Unidos, a pesar de que Mulligan procedía de New York y Baker tenía todos sus admiradores en la Costa Este. Cuando Baker y Mulligan se separaron, el trompetista encontró a su siguiente socio, el magnifico pianista, Russ Freeman, con el que graba discos importantísimos. Viaja  a Europa en 1955, y lleva al piano a Dick Twardzik, sustituyendo a Freeman  que prefirió no viajar. Tiene problemas por asuntos de droga, y es detenido en Italia y posteriormente en Alemania, acusado de traficar con heroína. Graba unas excepcionales grabaciones en Paris y vuelve a New York donde con motivo de una brutal paliza, pierde los dientes y la facultad de embocar bien la trompeta. Se recuperó lenta y dolorosamente y en la última etapa de su carrera grabó numerosos y magníficos discos especialmente para sellos europeos. Su muerte se produjo en extrañas circunstancias - dicen que alguien lo arrojó por una ventana, el 13 de mayo de 1988. Con su muerte, el jazz perdió a un músico excepcional.



Gracias a  http://www.apoloybaco.com/chetbakerbiografia.htm.



Chet Baker - Candy

Candy

(Chet Baker)

I call my sugar "Candy"
because I´m  sweet on "Candy"
And "Candy" is sweet on me

She understanding me,
my understanding "Candy"
And "Candy" always handy
when I need sympathy
I wish that there were four of her
so I could love much more of her

She has taken my complete heart
got a sweet tooth for my sweetheart
"Candy"
its gonna be just dandy
and make him mine all mine
mine

Chet Baker - Let's Get Lost

Let's Get Lost

(Chet Baker)

Let's get lost, lost in each other's arms
Let's get lost, let them send out alarms
And though they'll think us rather rude
Let's tell the world we're in that crazy mood.
Let's defrost in a romantic mist
Let's get crossed off everybody's list
To celebrate this night we found each other, mm, let's get lost


[horn solo] [piano solo]


Let's defrost in a romantic mist
Let's get crossed off everybody's list
To celebrate this night we found each other, mm, let's get lost
oh oh, let's get lost

Chet Baker - I've Never Been In Love Before

I've Never Been In Love Before

(Chet Baker)

I've never been in love before
now all at once it's you
it's you forever more

I've never been in love before
I thought my heart was safe
I thought I knew the score
But this is wine
It's all too strange and strong
I'm full of foolish song
And out my song must pour
So please forgive this helpless haze I'm in
I've really never been
in love before
[horn solo]
But this is wine
It's all too strange and strong
I'm full of foolish song
And out my song must pour
So please forgive this helpless haze I'm in
I've really never been
in love before

domingo, 10 de abril de 2011

Ratones muertos en la sopa


Edgar
A ti dedico mis oscuridades
Mis borradores con tiza
Mi carboncillo rallando las paredes
De esta celda acolchada
Jaula de oro
Con grandes ventanas
El amor de aquella mujer infame
Que terminó con nuestra hermandad
Que besó tus labios
Que acarició mis noches
Que engañó tus sentidos
Y embruteció mi hombría
Edgar
Querido hermano
Hoy esa mujer ha muerto
Lejos de ti y de mí
Acostada desnuda
En la cama de otro
Cruel destino
Bien merecido
Ella ahora descansa
La muy maldita
Mientras nosotros
Aun nos desangramos por ella…


miércoles, 16 de febrero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Insomnio II

3 a.m.
La lluvia hace mella afuera, despierto susurrando el nombre de un amigo desaparecido en la niebla del pasado. No recuerdo luego su apellido. Apenas su sonrisa, y me levanto.
Doy vueltas por la casa a oscuras, el gato pide su leche, mi perro me mira desde el patio, sigue la lluvia.
Lo unico que nos queda es el sonido sedante de la llovisna nocturna para volveros a alejar en lo que llamamos sueño. Pero ni un porro nos calma, el rostro del amigo sigue apareciendo, inisto en recordar sin suerte su nombre completo.
15 años que no nos vemos. 15, que es toda una vida. 15 los años de una novia muerta. 15 las monedas en mi bolsillo. 15 años y no sé nada de él.
Maldito yo por olvidar su nombre, por no ir tras su pista, por creerlo muerto, me digo, y fumo y fumo y me salgo a la calle, y me mojo entero.
 Maldito yo por seguir vivo, maldita ella cuando se cortó las venas, con apenas 23 años, maldito él por desaparecer tras un ideal que no fue mas que eso...
Y maldito el pito de marihuana por acabarse entre mis uñas sucias, y mi guitarra por negarse a cantar a estas horas...
Maldito el insomnio.. por obligarme a despertar.